jueves, 25 de mayo de 2017

ZOOTROPOS INCREÍBLES, Peter Hudson (Hudko)

Seguimos con la recopilación de zootropos gigantes. En esta ocasión a modo de monográfico hablaremos del artista conocido como Hudko. Se trata del artista original de San francisco llamado Peter Hudson. En su página de Facebook se describe como un autodidacta que canaliza su experiencia en distintas técnicas y diseños, su curiosidad infantil y su pasión creativa le llevan a la construcción de arte a gran escala. Concretamente el artista tiene una fijación especial por lo zootropos y es ya un fijo en muchos festivales, como el Burning Man. Como reto de los siguientes zootropos, te animamos a que seas observador y veas como se hacen girar estos dispositivos, verás que el público interacciona siempre.




 Fue en el año 2002 cuando el artista inauguró su andadura en la construcción de zootropos. Concretamente ese año estrenó Sisyphish, la obra que pondría al artista en la escena de arte internacional. La obra se trata de un zootropo en el que se simula a una persona nadando. Cada figura representa un frame del movimiento de los brazos al nadar que a través de una bicicleta giran sobre un eje central. En medio del círculo los focos se encargan de parpadear para que percibamos el movimiento de los cuerpos blancos nadando.











En el Burning Man de 2004, Peter desveló su tercera instalación importante de elementos estraboscópicos. Esta vez era el turno de Deeper, que no abandona la idea de arrojarse al agua por parte de una escultura humana. Se simula a la perfección la entrada al agua como si la escultura cayera del cielo, algo paradójico para un festival que se realiza en el desierto.










Después de una ausencia de dos años, en 2007, Peter trajo a la luz su pieza más ambiciosa, El "Homouroborus".  Nombrada como una de las instalaciones de arte más frescas en la historia del Burning Man. Se trata de como un simio se mueve de rama en rama sobre una selva de metal. El efecto es increíble y a pesar de todo no será lo más grande ni lo más inaudito de los zootropos del artista.










Llega el 2008 con la temática del sueño americano en el festival Burning Man. Nuestro protagonista también respondería de forma original a este propósito y para ello construiría un zootropo en el que la política se fusiona con el arte. Se trataba de "Tántalo", una figura humana que alcanzaba una manzana de oro que la propia América (simbolizada como un sombrero con la bandera de EEUU) le brinda para llegar al sueño americano. El tercer trabajo del grande Peter Hudson incluye una nuevo mecanismo para hacer girar el zootropo, una especie de palanca que hay que subir y bajar desde dos extremos.










Pasarían de nuevo algo más de dos años para que Peter nos volviera a sorprender. Sería en el año 2011 y en este caso incluso la estructura cambiaría el modelo giratorio sobre el plano horizontal por una pieza vertical aunque con el mismo objetivo de la ilusión óptica que muchos conocen como persistencia retiniana  (a pesar de que es errónea dicha teoría). El nombre de la obra es "Charon", y se trata de una rueda que se hacía girar tirando de varias cuerdas de forma coordinada. En el interior de la rueda un esqueleto nos recuerda el navegar de nuestro propio destino, como si estuviera dirigiendo un barco.









Aunque parezca mentira aquí no se acaba todo esto. Peter Hudson nos tiene preparada otra sorpresa llamada "Eternal Return". Como bien dice su nombre se trata de la vuelta eterna que da la escultura humana de oro que protagoniza el zootropo que el artista construyó en 2014. Aunque no he conseguido buenos vídeos, te puedes hacer una idea. La escultura da unos pasos y después salta hacia atrás girando para retomar de nuevo sus pasos, es increíble. Se trata de una forma de simbolizar que en la vida hay muchas cosas que se repiten, que vuelven a empezar una y otra vez.


Hasta aquí el repaso del mayor constructor de zootropos a gran escala de la historia. Un artista que no solo busca el movimiento que el zootropo da, sino que además consigue darle sentido al movimiento que produce. Una unión de lo simple de un conjunto de fotogramas con una visión que va más allá de la mera ilusión óptica, para que el espectador no deje de girar nunca. Espero que estés disfrutando de este gran repaso de los zootropos más impresionantes, ya solo nos quedan siete. Pasa página.


PÁGINA ANTERIOR                                                                      SIGUIENTE PÁGINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...