sábado, 28 de enero de 2017

TAUMATROPO ¿Que es y como hacer uno?

Hoy haremos un poco de repaso al principio de la persistencia retiniana y aprenderemos a construir nuestro propio Taumatropo. Como ya vimos en otros post anteriores, los acontecimientos previos al cine son protagonizados por una serie de instrumentos que simulan el movimiento. Hoy traemos el más sencillo de todos ya que solamente consta de dos fotogramas, como las dos caras de una moneda. La base de su funcionamiento es muy sencilla ya que solamente hay que hacer intercalar ambas imágenes con rapidez para dar la sensación de que se superponen. A través de éste movimiento podemos integrar una imagen en otra o bien simular un movimiento sencillo de algún personaje. 

El ejemplo clásico de esta técnica es el pájaro que parece enjaulado, aunque en las imágenes por separado representan simplemente un pájaro y una jaula. Para ello se emplea una estructura simple, normalmente circular, en la que se dibujan ambas cara. Una vez realizado el dibujo mediante una cuerda o en ocasiones un palo, hacemos girar el círculo y se aprecia el efecto visual. La ilusión óptica esta basada como en otros objetos anteriores al cine y el propio cine, en la persistencia retiniana. Se trata pues de la forma que tiene nuestro cerebro de procesar las imágenes, la duración que tiene el procesamiento de la información. Ya lo desarrollamos aquí, ASM Persistencia Retiniana.

El taumatropo existe desde la Prehistoria

Proceso de la vista en la Retina

Aunque se considera al Inglés John Ayrton Paris el primer inventor del Taumatropo, vamos a ver como realmente se trata de una re-invención, pues éste fenómeno ya era utilizado por nuestros ancestros prehistóricos. En el año 2008 el artista e ilustrador especializado en Prehistoria, Florent Rivère, hizo un llamamiento ante el descubrimiento de un objeto extraño en el museo del yacimiento arqueológico de Laugerie-Basse. Se trataba de dos placas de hueso de forma circular que representaban, cada una, la figura de un herbívoro en dos posturas diferentes. Éste difiere con el inventado en 1824 en un aspecto fundamental. El del médico Inglés tenia el propósito de superponer dos imágenes para crear el efecto de que una imagen se integre en la otra, pero el taumatropo prehistórico parece pretender crear el efecto del movimiento

Rivère junto a Marc Azéma, construyeron una réplica exacta en hueso, tallaron en cada lado el herbívoro en diferentes posturas, como si se tratara de las dos caras de una moneda, metieron un hilo por el centro y, al hacer girar el disco, comprobaron que se creaba la sensación de que el herbívoro galopaba. Se trata pues del primer Taumatropo de la historia de la humanidad. Destacar que estos objetos fueron descubiertos tanto en las cuevas de Altamira (España) como en Lascaux o Trois Frères (Francia), y han sido  descritos en un libro específico sobre animación prehistórica. En el se describe este juguete y otros, como un hueso que con tres fotogramas simula el movimiento de un león. Por si te interesa, el libro tiene como título La Préhistoire du cinéma, Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. 

Ya definida y conocida su historia pasamos a la creación de nuestro propio Taumatropo. Desde Animación Stop Motion te daremos hasta 40 plantillas y varios ejemplos en forma de gif, pero siempre será mejor que pruebes a realizar tus propios modelos para que sea más auténtico y experimentes de primera mano el funcionamiento de este juguete óptico. Los pasos son muy sencillos y cualquiera puede realizarlos.

¿Que necesitamos?

Tijeras
Compás (opcional)
Cartón
Papel
Pegamento de Barra
Cuerda, lana o gomas
Pinturas a elegir

1- Cortar la plantilla
Elige una de las plantillas que te proponemos o aventúrate a dibujar tu propio Taumatropo.

2- Cortar el cartón
 Corta dos cartones con el mismo diámetro que los círculos de la plantilla. Te puedes ayudar de un compás para dibujarlo.

3- Pegar las imágenes
 Pega con pegamento cada imagen a un círculo de cartón y después ambos círculos por la parte en la que no hay imagen.

4- Hacer los agujeros
Haz dos agujeros a la misma altura en los dos extremos del círculo. Si quieres puedes reforzarlos con ojetillos, aunque no es necesario si tienes cuidado al usar tu taumatropo.

5- Atar el hilo o lana.
En cada agujero ata un hilo de unos 15 cm de largo mediante un par de nudos, con cuidado de no apretarlos mucho. La idea es que quede lo sufientemente fuerte para hacer girar el círculo de cartón al mismo tiempo que giramos el hilo. 
(Instrucciones en imágenes) 

Ahora a disfrutar de tu taumatropo. Si quieres puedes optar por este otro formato más sencillo, Taumatropo con Palo. Y recuerda que la forma no es lo importante, sino la imagen de ambas caras. Puede ser redondo, cuadrado, rectangular,...etc pero es imprescindible que se pueda girar rápido y que ambas imágenes tengan coherencia a la hora de superponerse una con otra. Por si no te queda claro te adjunto dos vídeos que te explican muy bien como hacer tu taumatropo: 

Tutorial You Tube con hilo 
Tutorial You Tube con palo 

 

40 PLANTILLAS PARA CREAR TU PROPIO TAUMATROPO





 







Si te gustan las manualidades y los instrumentos relacionados con el cine, también puedes construir tu ZOOTROPO. Pincha el enlace, ASM Como hacer zootropo


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...