miércoles, 12 de octubre de 2016

12 PRINCIPIOS PARA TU ANIMACIÓN STOP MOTION; ANTICIPAR

ley animacion
Para lanzar, hay que anticipar
Allá vamos con el segundo principio de la animación, ANTICIPAR.
La definición de la palabra "anticipación" va a delatar nuestras intenciones. Se define entonces como la realización de algo que tenga lugar antes del tiempo previsible u otra cosa. Bien sencillo, en animación realizaremos ciertos movimientos antes de que ocurran otros.

Nada mejor que pensar en ejemplos para que nos entendamos. Si tu intención es saltar un charco tienes dos opciones: Una es que tomes impulso unos metros antes, flexiones tus rodillas y saltes con fuerza el obstáculo. La segunda es que intentes saltarlo con rigidez justo al borde del charco como si te lo encontraras de sopetón.
Está bien claro con cual de ambas formas tienes más probabilidades de mojarte. Esto demuestra que la mayoría de las acciones conscientes
(siempre hay excepciones, o como animador las quieres alterar) vienen precedidas de un movimiento. Es sencillo, no somos máquinas que saltan sin coger impulso, que lloran sin tener una expresión previa en la cara, que chutan un balón sin colocar el cuerpo o que gritan sin antes ver algo que les sorprende.

Ya sabes por donde voy verdad. Pues en animación todas estas anticipaciones darán mucho juego para hacer de ellas momentos más realistas, exagerados, cómicos o incluso dramáticos. Pero sea cual sea tu intención, siempre intenta que el principio de anticipación se cumpla porque sino va a ser difícil para el espectador comprender tus intenciones.

Para complicar un poco más esta idea tan sencilla, también puedes practicar la anticipación de la anticipación. Sé que suena raro, antes un ejemplo.
Imagina un jugador de fútbol que va a lanzar un penalty y ahora divide la acción en estos tres momentos del lanzamiento
1- Unos 5 metros atrás, el jugador comienza a correr con mucha fuerza como si fuera a disparar el balón con una fuerza inimaginable.
2 - Justo tres pasos antes de llegar al balón se frena y hace un amago como para darle al balón pero no lo hace.
3- Da otro pequeño paso y golpea la pelota.
¿Donde esta la anticipación/es?
El punto 1 es una anticipación del punto 2 y éste otra anticipación del punto 3. O si lo quieres ver de otra forma 1 y 2 son una anticipación de 3. Es fácil, juega con las  opciones que harías antes de realizar un movimiento concreto.

Segundo Principio Animación: Anticipar, Ejemplos en Stop Motion

En el vídeo que he realizado podrás ver distintos ejemplos de anticipación realizados en Stop Motion. En algunos de ellos te muestro la cámara lenta para que veas como los fotogramas están trabajados para cumplir con el principio de anticipación. He intentado mostrarte algún ejemplo sin la anticipación para que veas el efecto, y también podrás aprender el proceso concreto de realizar el golpeo o puñetazo con anticipación. Espero que te sirva de ayuda.





Primer principio:                                                                                             Tercer principio:      
Estirar y encoger                                                                                                  Puesta en escena

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...